INFORMACIÓN INSTITUCIONAL, ORGANIZATIVA Y DE PLANIFICACIÓN
NORMATIVA DE APLICACIÓN.
ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE ARIDOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (A.F.A.P.A.) es una asociación empresarial y profesional constituida para la rama de la actividad de explotación, fabricación y comercialización de áridos, y se rige por sus Estatutos vigentes, por la Ley 19/1977, de 1 de abril y Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y sus disposiciones complementarias, así como por las demás disposiciones legales, en cuanto fueren aplicables como principales o supletorias.
FUNCIONES.
Están incluidas en el objeto de la Asociación las siguientes funciones:
A) La defensa de los intereses empresariales y profesionales en el sector de la construcción y rama de fabricación de áridos, tanto en los ámbitos de actuación técnica como económica, con independencia de que la titularidad individual del aprovechamiento o recurso, esté incluida en las secciones A) o C), de conformidad con la clasificación regulación en tal sentido establecida por la vigente Ley de Minas, su Reglamento y demás disposiciones concordantes.
B) Ostentar la representación de los asociados ante personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, y por tanto toda clase de Organismos y Oficinas del Estado, Hacienda, Provincia, Municipio, Comunidades Autónomas, Sindicatos, Delegaciones de Trabajo, Juzgados y Tribunales, y medios de comunicación haciendo toda clase de expedientes, formulando recursos y manteniéndolos hasta su desistimiento o finalización por todos sus trámites e instancia.
C) Promocionar el uso y consumo de áridos, contribuyendo igualmente al perfeccionamiento de la normativa que regula lo concerniente a la explotación, fabricación, comercialización y, en general, aprovechamiento de los mismos.
D) Asesorar a sus asociados en todos los aspectos relativos a la actividad, estableciendo los servicios jurídicos, de información, de documentación, financieros, etc, que se consideren necesarios.
E) Cualquier otra finalidad que, referida a esta rama o sector de la actividad empresarial, por ley o estatutariamente se determine.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
El gobierno, administración y representación de la Asociación corresponde a la Junta General de Asociación (constituida por todos sus asociados), a su Presidente (elegido por los socios Por cinco años) y a su Comité Ejecutivo (designado por su Presidente por el mismo periodo).
A su vez, el Comité Ejecutivo (competente para realizar y ejecutar los acuerdos de la Junta General encaminados al cumplimiento del objeto asociacional, con las más amplias atribuciones para acordar y resolver cuanto sea conveniente a la gestión e interés de la Asociación) está formado por un Presidente, un Vicepresidente1º, un Vicepresidente 2º y un Secretario.
Los órganos de gobierno están asistidos por un Secretario (nombrado por los asociados en Junta General por tiempo indefinido y que no precisará tener la condición de asociado) encargado de la redacción de las convocatorias, actas de las reuniones, emisión de dictámenes, informes y, en general, el asesoramiento técnico-jurídico de los asuntos que el Comité Ejecutivo le encomiende.
Acta-eleccion-cargos-abreviada
1. INFORMACIÓN ECONÓMICA, PRESUPUESTARIA Y ESTADÍSTICA
En la actualidad, la Asociación no cuenta con contratos ni convenios formalizados con Administraciones ni otras entidades públicas. Tampoco ha percibido ayudas o subvenciones públicas en el último ejercicio cerrado, ni en el presente.
Los presupuestos para el actual ejercicio 2017 han sido aprobados en la última junta General Extraordinaria de 2 de Diciembre de 2016.
PRESUPUESTO-2017-ASOCIACION-FABRICANTES-ARIDOS
Las últimas cuentas anuales aprobadas, correspondientes al ejercicio 2015, lo fueron por la última Junta General Ordinaria de 17 de junio de 2016, y si bien la asociación no está obligada a su presentación en el registro Mercantil, se publican en nuestra web
Ver cuentas anuales ejercicio 2015: BS y PYG
Los cargos de Presidente y Vicepresidentes no están retribuidos. Sin perjuicio de lo anterior, las retribuciones por servicios de profesionales independientes constan reflejados tanto en las cuentas anuales como en los presupuestos aprobados.